Facts, not fiction
Calendar
October 2005
MTWTFSS
  Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Archives
 
14 octubre 2005
Califican de deplorable la situación de periodistas en Cuba y
SIP dice que periodismo es peligroso en muchos países de las Américas
Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington — Según varios grupos internacionales que abogan por la de expresión la situación de los periodistas en Cuba y Venezuela sigue siendo deplorable.

En una declaración del 11 de octubre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami, dijo que en Cuba 26 periodistas independientes, muchos de los cuales sufren problemas médicos graves, “siguen languideciendo en la prisión debido a las acusaciones inventadas de subversión que surgieron luego que se negaron a cesar en su trabajo”.
Dos de los periodistas, dijo la SIP, se mantienen en huelga de hambre para protestar contra “el abuso de que han sido objeto”.
En Venezuela, manifestó la SIP, el venezolano Hugo Chávez sigue usando sus poderes para “dictar cambios constitucionales y otros decretos políticos para mantener un estrecho control del y restringir la libertad de prensa”. Las armas empleadas contra los medios, dijo la SIP, incluyen una enmienda del código penal del país que ampliaría la ley que reprime los insultos a funcionarios gubernamentales y una ley de “regulación de contenido” en relación con la “responsabilidad social en radio y televisión”.
La SIP emitió su declaración durante su asamblea del 7 al 11 de octubre en Indianapolis, Indiana, la cual reunió a editores, dueños de periódicos y periodistas de todo el Hemisferio Occidental. Concluyó la SIP que “el periodismo sigue siendo una profesión peligrosa y la libertad de prensa está ausente en muchos países del hemisferio”.
En una nota más favorable, la organización citó una tendencia positiva en favor de leyes sobre libertad de información, que fueron aprobadas recientemente en México, Perú, República Dominicana, Ecuador y Panamá.
Además, dijo la SIP que en Colombia ningún periodista fue muerto en los últimos seis meses. Esto aparece en “marcado contraste con los 25 años de ataques a la prensa por parte de traficantes de drogas y fuerzas de extrema izquierda y derecha, que hicieron de Colombia el ambiente de trabajo más peligroso para los periodistas en el hemisferio”, agregó la SIP.
Del lado negativo, dijo la SIP que la reciente ola de en México es la peor que haya sufrido ese país en años recientes. Dos periodistas fueron asesinados en abril y otro secuestrado el 2 de ese mes, que sigue desaparecido.
En México, los traficantes de drogas y las fuerzas de seguridad corruptas libran una “guerra por el control territorial”, particularmente a lo largo de la frontera mexicano-estadounidense, y han tomado repetidamente como objetivos a los medios y los periodistas, dijo la SIP. En el sitio de la sociedad en la Web hay disponible información adicional sobre las conclusiones de la conferencia.
Otra organización que aboga por la libertad de prensa, Reporteros sin Fronteras, con sede en París, denunció también las condiciones de los periodistas en Cuba. Señaló el grupo que 21 periodistas, que en 2003 recibieron sentencias de prisión que van de 14 a 27 años, han “languidecido en celdas sucias durante más de dos años, durmiendo en sábanas repugnantes (si son bastante afortunados para tener alguna), vistiendo uniformes que se pasan de un a otro sin que se los lave alguna vez, y comiendo cocidos de mal sabor que raramente son aptos para el consumo”.
Agregó Reporteros sin Fronteras que la mayoría de los periodistas encarcelados han contraído dolencias crónicas en la prisión, y se encuentran en una “condición física muy preocupante. Como si esto no bastara, son humillados rutinariamente por los guardias o encerrados en celdas junto con delincuentes comunes”.
Otros dos periodistas fueron encarcelados en Cuba en julio y agosto, dijo Reporteros sin Fronteras. Uno de ellos, Oscar Mario González, está aún a la espera de juicio y encara una posible sentencia de 20 años de prisión.
Las críticas a las violaciones de los en Cuba y Venezuela aparecen también en el Informe por Países sobre Prácticas de — 2004, publicado por el Departamento de Estado de . Ese documento, publicado el 28 de febrero, dice que el gobierno cubano les niega a sus ciudadanos las libertades de expresión, prensa, reunión y asociación, y vigila de cerca a los periodistas locales e internacionales por medios físicos y electrónicos.
En relación con Venezuela, el informe del Departamento de Estado indicó que personas asociadas al gobierno de Chávez provocaron, amenazaron, lesionaron físicamente o alentaron a otros a que atacaran a los dueños de medios privados, sus instalaciones y periodistas. Dijo el informe que organizaciones internacionales como la SIP y periodistas locales acusaron al gobierno de Chávez de alentar un clima de hostilidad hacia los medios.
Las secciones sobre Cuba y Venezuela en el informe por países sobre derechos humanos están disponibles en el sitio del Departamento de Estado en la Web.
El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *